sábado, 9 de octubre de 2010

Marco teorico


EL SUICIDIO

INTEGRANTES:

MAYRA ZUÑIGA (COORDINADORA)

YSABEL CONTRERAS.

BETSY DIAZ.

JOSELA SOSA.

RODRIGO MENDOZA.

PROFESORA:

MONICA CÁRDENAS.

CURSO:

MÉTODO DE ESTUDIO E INVESTIGACION.

Nuestra siguiente presentación muestra los conceptos del suicidio en general ya que el suicidio es el paso final por eso debemos tener presente que el suicida primero cae en una depresión la cual puede estar influencia por diversos factores que pueden ser familiares, sociales, psicológicos y ambientales (nosotros solo tocaremos algunos de los mencionados). Luego el suicida da el siguiente paso que es la idea que tiene sobre autodestruirse es decir la ideación suicida, las amenazas suelen variar ya que hay suicidas que prefieren aislarse e ir directamente a las tentativas que son los diversos intentos que realiza para llegar al hacho consumado, es decir hasta su muerte, por eso también veremos las prevenciones que debemos tener en cuenta para poder ayudar al suicida, ya que muchas de las cusas del suicidio es la falta de comunicación, por que se tiene la creencia de que si no se le hace caso a sus tentativas o a la conducta suicida esta desparecerá, lo cual es una gran mentira y hace qu el suicida tome con mas severidad su decisión.

El termino suicidio viene del latín que se descompone en dos palabras “sui = de si mismo y caedere = matar.”, es decir “matarse a si mismo”. El suicidio y la ideación suicida tienen significados, ya que mientras el suicidio es el hecho consumado el otro no lo es. La ideación suicida son los pensamientos que tiene uno mismo de autodestruirse, el individuo crea en esa ideación la planificación de su muerte. Este tipo de ideación es más frecuente en los adolescentes. El suicido consumado es mucho más probable cuando está culminando la adolescencia. La tentativa de suicidio son los intentos que realiza la persona para llegar al hecho consumado es decir al suicidio.(Moya, 2007)

“La inevitabilidad de la muerte ejerce una profunda influencia sobre todos los seres

humanos (Koocher, 1973), de forma que la fascinación por “el más allá” y la separación entre lo “irreal” —la muerte— y lo “real” —mi muerte— han acompañado a la humanidad desde su nacimiento.” (González, 1995, p.93)

Los suicidas tienden a tener muchos factores como el factor social, ambiental y el familiar. En sus rasgos de personalidad podemos notar hostilidad en aquellos que los rodean, sienten el deseo de matar, ser asesinados y el deseo de estar muertos. (González, 1995). Hay una clasificación de conductas suicida que son: Suicidio por motivación de querer estar con el ser amado yase a familiar o no, Amenaza de muerte para evitar el abandono,manifiesta un comportamiento suicida para poder manipular a otros, cuando surge mucha ira hacia otra persono y no sabe como expresarla. (González, 1995)

Unos de los factores psicológicos puede ser la “alienación del yo”(según Horney), esto quiere decir que, en un punto de vista grave, es cuando el individuo tiene un sentimiento repentino y muy fuerte al mirarse, es decir se odia asi mismo con mucha fuerza, y eso puede generar una decisión de destrucción a si mismo. (González, 1995)

El suicidarse, se conoce como una decisión personal, solo puede entenderse dentro de la sociedad en que él o ella habita, ya que la sociedad misma es quien influye en la decisión, porque el individuo teme al deshonor, a la quiebra y a la infidelidad de su pareja, enre otros. (Mingote, 2004)

Los factores sociales son considerados como factores importantes en la tentativa suicida, pueden ser, el estatus social, los estudios, perdidas sentimentales, su sexualidad, pueden estar pasando por crisis económica, etc. (González, 1995)

Se han elaborado estudios que la familia tiene una destacada función dentro del comportamiento suicida, ya que mientras mas antecedentes tenga la familia con el suicidio más propenso es el individuo a tomar la decisión de suicidarse, ya que son fenómenos psicológicos hereditarios (Mingote, 2004).

“El método principal en los intentos suicidas es el toxico, principalmente el farmacológico, seguidos por los traumáticos y finalmente de la asfixia” (Mingote, 2004).

No todos los métodos del suicida son los mismos, estudios han comprobado que el método puede variar de acuerdo a su cultura, país, época y sexo, por ejemplo el hombre suele utilizar métodos suicidas más violentos, por el contrario las mujeres tienden a inclinarse a utilizar un método más pasivo. (González, 1995)

“Respecto a las tentativas de suicidio, éstas son entre 2 y 5 veces más frecuentes en mujeres adolescentes que en varones.” (González, 1995, p.118)

“Los intentos de suicidio podrían clasificarse, según el conflicto básico que esta presente, en cuatro grandes grupos: (…) escúchame, (…) tienen la culpa, (…) no quería hacerlo, (…) soy un estorbo” (Mingote, 2004).

Cuando el comportamiento suicida es grave es necesario que su detección sea lo más pronto posible, para que pueda ser ayudado con la mayor rapidez. Unos de los mayores problemas que existen para la detección es la falta de comunicación que tiene el individuo suicida. (Moya, 2007).

Hay varias decisiones que pueden ayudar a las personas con la conducta suicida una de ellas puede ser la hospitalización, para que pueda ser ayudado desde mas cerca, pero hay qe tener presente que para hospitalizar al paciente se debe tener mucho cuidado ya que le puede generar rabia y suicidarse en ese momento, también puede ser la vigilancia para que no se sienta solo, pero esto no se aplica para las personas que están en un nivel mas grave.

También existe la opción de que acuda a un psiquiatra, es decir consultas ambulatorias ya que no va estar hospitalizado, al igual que la hospitalización es recomendable primero hablar con la persona para que no se sienta oprimido. (Mingote, 2004)

1 comentario:

  1. Que interesante su artículo, digno de apreciar. Espero continúen renovando la página cada vez con mayor información referente a este tema que al parecer tiene cada vez un mayor impacto social y cultural.

    ResponderEliminar